Chat gratis

viernes, 14 de diciembre de 2012

RICO Cabello de ángel (con piña)



Otro dulce famoso en la dulcería criolla de Venezuela es el cabello de ángel, con piña o sin ella, es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña. El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar, pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción.

Ingredientes:
- Cabello de ángel o zapallo duros
- Piñas amarillas
- Azúcar blanca
- Agua

Preparación:
Primero prepare las frutas de la siguiente manera: pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo. Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas. Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1 kilo y medio de azúcar y medio litro de agua. Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo. Cuando esté en su punto, deje reposar y envase en frascos previamente esterilizados en agua hervida.

Dulce de Lechoza (Papaya)



El dulce de lechoza se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio. Un dulce de lechoza sirve de exquisito regalo, de postre o de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana.

Ingredientes:
- 5 kg. de lechoza verde
- 2,5 kg. de azúcar blanca
- 1 cda. de bicarbonato
- Clavitos de olor al gusto
- Un poquito de agua

Preparación:
Se retira la concha o cáscara de la lechoza y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.

Se coloca la lechoza en una olla grande, se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua (unos 4 dedos de la olla), se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechoza se cristalice. La fruta libera mucho líquido por lo que no hará falta más agua. Deje enfriar, y aún tibio guarde en frascos de vidrio o en un envase grande.

Como preparar una torta negra



Es uno de los postres de nuestra tradición gastronómica navideña, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen, mejor será su sabor. La más exquisita combinación de sabores integrados en una torta que rememora la cocina de las abuelas europeas. La torta negra no puede compararse con nada: especias, frutas secas y los secretos de antaño hacen que se conserve durante mucho tiempo. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela que se ha adaptado a los ingredientes que allí existen.

Ingredientes:
- 1 kg. de harina leudante *
- 6 huevos
- 500 gr. de margarina
- 1 taza de azúcar macerado: papelón (raspadura), ron o brandy
- Pasas
- Ciruelas pasas
- Avellanas
- Almendras
- Clavos de especie
- Frutas confitadas
- Orejones

Preparación:
El macerado se debe preparar con cuatro meses de anticipación en una botella de vidrio; se derrite el papelón y se agrega en la botella con todos los ingredientes (las avellanas y las almendras se deben tostar y triturar, los orejones se deben picar finamente).

Se bate la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa. Aparte se baten las claras a punto de nieve, luego se le agregan las yemas, ésta preparación se une a la anterior, se le agrega la harina y poco a poco el macerado, mover con una cuchara de madera en forma envolvente.

Enmantequillar y enharinar un molde, verter la preparación, hornear hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Cuando esté fría, voltearla y esparcir azúcar pulverizada sobre la superficie. Adornar al gusto.

Pernil el rey de las navidades mmm...!



Un excelente acompañante del plato navideño, la preparación del pernil –de cochino (cerdo) o de cordero– se basa la selección de la carne de acuerdo a su corte y conformación. El mejor pernil de cerdo está entre los 6 y 8 kilos, con una fina capa de grasa exterior y poca grasa en la carne, la cual debe lucir rosada y firme. Muchos gustan de frotarlo previamente con vino y hacen de ello el secreto de su sazón. Otros encuentran en las hierbas frescas el matiz de sabor que le da el punto justo.

Ingredientes:
- 1/2 taza de vino tinto
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1 1/2 cdas. de salsa inglesa
- 1 cdita. de tomillo
- 3/4 de cdita. de cebolla
- 1/4 de cdita. de comino
- 1/4 de cdita. de pimienta
- 1/4 de cdita. de ajo en polvo
- 2 dientes de ajo machacados
- 750 g. de pernil
- 1/4 de taza de mayonesa
- 1/4 de taza de mostaza

Preparación:
Mezcle en un recipiente mediano el vino con el aceite de oliva, la salsa inglesa, el tomillo, la cebolla picada que quede menudita, la pimienta, el ajo en polvo y los ajos machacados, y agregue el pernil. Cubra y refrigere por 8 horas. Saque el pernil de la marinada. Hierva la marinada.

Coloque el pernil en un molde y hornee a 425 C, por 30 o 40 minutos. Saque del horno y báñelo con la mezcla de mayonesa y mostaza. Corte el pernil en finas rebanadas y sirva.

como preparar las tradicionales hallacas navideñas de venezuela

Uno de los platos más reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto (achiote), la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a nuestras tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras y pasas, todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces, se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística pasó a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".

Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra Navidad.

Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, cada una le aporta una sazón diferente variando así su confección.

Esta receta corresponde a la hallaca caraqueña. La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:
- La preparación del guiso
- La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
- La confección y cocción
Ingredientes para 50 hallacas

Guiso
- 1 kg. de pernil de cochino troceado finamente
- 2 kg. de carne de res troceado finamente
- 2 kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
- ½ kg. de tocino cocido y troceado finamente
- 1 ½ kg. de cebollas cortada finamente en dados
- ½ kg. de ajo porro cortado finamente
- ¼ kg. de cebollín cortado finamente
- ¾ de taza de ajo pelado y triturado
- ½ taza de alcaparras pequeñas
- 1 kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
- 2 kg. de tomate sin semilla triturado
- 1 taza de pasas
- ¼ de taza de ají dulce picado finamente
- 2 tazas de vino marsala
- 1 taza de vinagre de vino
- ½ kg. de papelón (raspadura) molido
- 2/3 de taza de harina de maíz
- Sal
- Pimienta
- Aceite con onoto (achiote)

Adorno
- 1 kg. de pimentón en julianas
- ½ kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
- ½ kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
- ½ kg. de pechugas sin hueso en tiras
- ½ kg. de cebolla en aros
- 200 grs. de alcaparras
- 400 grs. de aceitunas rellenas
- ½ kg. de pasas
- Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha

Hojas
- 50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
- 50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
- 50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
- 1 rollo de pabilo

Masa
- 2 ½ paquetes de harina de maíz
- 5 tazas de manteca de cochino (cerdo)
- 3 tazas de caldo de gallina
- 2 tazas de agua
- Sal
- Semillas de onoto (achiote)

Preparación:
Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso
Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo sin ablandar completamente, y reserve los caldos.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingredientes dejando de último los tomates y el vino.

Agregue sal y pimienta al gusto. Aparte disuelva el papelón (raspadura) en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

La masa
Al día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas. La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o en un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, a las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica lo convertirá en maestro.

Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grandes y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

Cuando tenga varias hallacas listas, introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas, así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

Pan de jamón venezolano para navidad



Este rico y suculento plato navideño venezolano tiene, según cuentan, su origen en la década de los 50; en dicha década, cuando vino al país una inmensa oleada de inmigrantes italianos, estos últimos fundaron en su mayoría panaderías o tiendas especializadas en la elaboración y venta de pan en sus distintas formas y estilos; se dice que en el mes de Diciembre, para atraer clientela, un panadero elaboró un pan relleno con jamón, pasas y aceitunas, y lo promocionó como plato especial decembrino; de allí se convirtió en un infaltable plato típico de la mesa navideña venezolana. Al igual que las hallacas, tiene muchas versiones para su preparación, se puede preparar hasta con una deliciosa masa de hojaldre.

Ingredientes:
- 2 cdita. de levadura
- 1/2 taza de agua tibia
- 1 cdita. de azúcar
- 1 1/2 taza de leche
- 1 kg. de harina de trigo
- 5 cucharadas de manteca vegetal
- 1 3/4 cucharadas de sal
- 100 gr. de azúcar
- 3 huevos
- 1 kg. de jamón cocido
- 120 pasas
- 30 aceitunas medianas
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 amarillas de huevo
- 2 cucharaditas de agua
- 1/8 de sal

Preparación:
En un envase grande se mezcla la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Se deja reposar durante unos 20 minutos o hasta que levante. Luego se le va agregando la leche y el 1/2 kilo de harina y se deja reposar por unas 4 horas. Se le agrega el resto de la harina mientras se va amasando con los dedos. La mezcla se introduce en la nevera, donde debe permanecer por unas 8 horas.

Transcurrido este tiempo, se extiende la masa sobre una tabla y se le agrega la manteca vegetal, la mantequilla, la sal, los 100 gr. de azúcar y los huevos (uno a uno), para que la masa quede uniforme y sin grumos. Se divide en tres partes iguales (una para cada pan). En la mesa enharinada se extiende cada parte de la masa con un rodillo, se distribuyen uniformemente el jamón, las pasas y las aceitunas. Se enrolla la masa cerrándola en las puntas. Se coloca cada pan en una bandeja previamente enmantequillada y se deja reposar por 2 horas.

Mientras tanto, se precalienta el horno a 400 ºF. Cuando esté bien caliente se meten las bandejas al horno. A los 15 minutos se cubren los panes con una mezcla preparada con 2 amarillas de huevo y 1/8 de cucharadita de sal. Se continúan horneando los panes hasta que estén dorados por encima.

Como preparar un delicioso Jamón planchado


Si bien el jamón planchado suele encontrarse en estas tierras con frecuencia durante todo el año, en Diciembre se hace estrella, ya que el jamón planchado es parte de las cenas de Navidad y Año Nuevo; se come frío o caliente, y se caracteriza por su delicioso sabor ahumado y dulzón.

Ingredientes:
- 1 jamón de pierna precocido de unos 5 Kg.
- 1 botella de vino tinto
- ½ taza de vino blanco seco
- ½ piña cortada en trozos grandes
- Jugo de 2 naranjas
- 10 granos de pimienta dulce
- 4 clavos de olor
- 2 hojas de laurel
- 1 trozo de canela en rama
- ¾ kg. de papelón
- Una pizca de canela molida
- 1 ½ taza de azúcar

Preparación:
Lave bien el jamón y colóquelo en un molde amplio. Báñelo con el vino tinto, el vino blanco, la piña y el jugo de naranja, agregue las especies y el papelón hasta que quede cubierto. Lleve al hervor y cocine por una hora y media o dos, retire del fuego y deje enfriar. Quite el exceso de grasa del jamón y báñelo de nuevo con el vino utilizando una cuchara de madera. Luego frótelo con una mezcla de azúcar y canela molida hasta que lo cubra del todo, dejándole una capa gruesa y rocíelo de nuevo con vino. Coloque el jamón en una bandeja con rejilla, y llévelo al horno precalentado a 350º F, durante unos 40 minutos, retire y adorne con rodajas de piña, guindas rojas y verdes.

Otro método casero que suele utilizarse para este jamón, es el siguiente: al retirarlo del horno y cubrirlo con azúcar y canela, corte trozos de papel encerado y precaliente una plancha a temperatura media alta, coloque los trozos de papel con el lado encerado hacia el jamón y pase la plancha con cuidado, repita esta operación hasta que haya "planchado" todo el jamón. Báñelo con un caramelo ligero y adorne con rodajas de piña, guindas y clavitos de olor.

Ensalada de Gallina

La ensalada de gallina es la típica acompañante de la hallaca. Sus ingredientes dependen de los gustos de cada cual, pero por lo general está hecha con gallina desmenuzada, aunque hay personas que prefieren prepararla con pollo en vez de gallina, además de papa, zanahoria, cebolla y guisantes. El aderezo contiene mostaza, mayonesa y pimienta. Algunas personas además le agregan uvas pasas para darle un toquecito dulce.
Ingredientes:
- 1/2 gallina cocida y desmechada
- 2 kg. de papas
- 1/2 de zanahorias
- 1 lata de petit pois o guisantes
- 1 lata de espárragos
- 2 ó 3 dientes de ajo pequeños
- 3 cucharadas de mostaza
- 2 tazas de mayonesa
- 1 punto de azúcar
- Sal al gusto

Preparación:
En una olla con agua, sancochar las papas y las zanahorias cortadas en cuadritos. Al estar blandas las papas y las zanahorias. Añadir a la gallina desmechada, las papas, las zanahorias, los espárragos y los petit pois.

Mientras esté caliente, verter sobre la ensalada el aderezo preparado previamente, machacando los dientes de ajo a medida que se va añadiendo la mostaza, mayonesa, sal y azúcar. Mezclar con cuidado, colocar en la nevera y servir fría.

Bienvenida la navidad

Ha llegado el mes de diciembre y por lo tanto ya estamos en navidad, y como es una tradicion llego la epoca de preparar deliciosos platos navideños...


Feliz navidad a todos!!!