Chat gratis

viernes, 23 de noviembre de 2012

Como hacer una deliciosa pizza sin horno

Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 2 pizzas de 20-24 cm
Ingredientes:
Para la masa:
♥ 1 taza y 1/4 de taza de harina de trigo para pan (harina de pan o harina de fuerza)
♥ 2-3 cucharadas de harina de maíz (opcional)
♥ 1 cucharadita de levadura de panadería seca o fresca
♥ una pizca de azúcar
♥ 1/4 cucharadita de sal
♥ 3/4 de taza de agua templada (37-40ºC)
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
Topping:
♥ 6-8 cucharadas salsa de tomate, tomate frito o tomate triturado
♥ queso vegano para fundir tipo mozzarella, cheddar, etc. o queso vegano para untar (opcional)
♥ 1/2 calabacín
♥ 4-6 champiñones
♥ 1/2 pimiento rojo italiano
♥ 4-6 espárragos verdes
♥ hojas de rúcula, remolacha, lombarda, etc.
♥ 1 cucharadita de orégano, mejor fresco
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ una pizca de sal
Pon en un bol la levadura con el azúcar y el agua, remuévelo y déjalo en un lugar templado 12-15 minutos (hasta que se ponga espumoso).
Añade la sal y poco a poco la harina de trigo, removiendo bien para incorporarla. Cuando se vaya formando una bola añade el aceite y amásalo bien. Ve añadiendo la harina restante poco a poco mientras amasas, forma una bola, déjala dentro del bol, tápalo con un trapito y déjalo en un lugar cálido (no lo pongas al sol ni en el horno encendido) hasta que casi doble su tamaño (unos 15 minutos).
Mientras dejas reposar la masa lava las verduras y corta el pimiento en trocitos pequeños, los champiñones en láminas, el calabacín en rodajas finas y los espárragos en trozos medianos. Pon 1 cucharada de aceite en una sartén y saltéalo todo junto o por tandas con una pizca de sal (como vamos a hacer las pizzas en sartén, los ingredienes de la parte superior pueden quedar poco hechos, así que los salteamos a fuego fuerte uno o dos minutos antes de incorporarlos a la pizza), durante 1-2 minutos a fuego fuerte, lo justo para que se dore ligeramente, y sácalo a un plato.
Enharina la superficie de trabajo con la harina de maíz o harina de trigo, saca la masa de pan del bol y ponla sobre la mesa. Amásala a mano 2-3 minutos y después divide la masa en dos partes.
Forma una bola con cada una de ellas, aplástala y pásale el rodillo para hacerla más fina y ancha. Puedes espolvorear con más harina de maíz si se te pega mucho la masa.
Cada una de las masas redondas, ya estiradas con el rodillo, tiene que tener como mínimo 22 cm de diámetro si usas sartenes de 20 cm, o 28 cm si tus sartenes son de 24 cm.
Pon las masas sobre las sartenes antiadherentes, bien estiradas, procurando que no se arruguen.
Extiende sobre las masas la salsa de tomate y el queso vegano (yo he utilizado 4 cucharaditas de queso vegano de untar en cada pizza), espolvorea con el orégano y añade el resto de ingredientes, excepto las hojas de rúcula y hojas o brotes frescos.
Pon las sartenes a fuego lento (no al mínimo absoluto, un poquito más) tapadas. Tardará en hacerse de 12 a 15 minutos. Para revisarlas basta con abrir la tapa y levantar (usa una espátula, una espumadera o una cuchara de palo) un poco la masa para ver cómo va por debajo. Por arriba el aspecto será como el de la foto: la masa ha crecido y está esponjosa, pero al no estar en contacto directamente con la fuente de calor, apenas se tuesta, y por debajo hemos de notar al levantarla que está rígida y crujiente, con un color dorado poco tostado.
Apaga el fuego y saca las pizzas a los platos en los que las vayas a servir, terminando la presentación con las hojas y brotes frescos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Receta de nachos

Ingredientes

75 gramos de harina de maíz precocida, 25 gramos de Maizena, 1 c/c rasa de sal, ¾ c/c de azúcar, 95 gramos de agua y especias

Elaboración

Pon en un cuenco todos los ingredientes y mezcla con una espátula de silicona, una rasqueta de panadero blanda o con lo que te resulte más práctico. Una vez que los ingredientes se han integrado, amásalos bien en la superficie de trabajo, forma una bola y déjala reposar unos minutos, mientras colocas una hoja de papel vegetal sobre la superficie de trabajo.
Enharina el rodillo con Maizena y estira con él la masa hasta que quede bien fina. Hay que hacerlo con cuidado, pues la falta de gluten en esta masa hace que no sea elástica y se rompe con facilidad. Una vez tengas la masa estirada, córtala en triángulos. Con los recortes de la masa puedes volver a repetir la operación, haz una bola y vuelve a estirarla con el rodillo.

Fríe los nachos en abundante aceite, nosotros utilizamos aceite de oliva, pero hay quien prefiere usar aceite de girasol. La otra posibilidad para reducir el aporte calórico que proporciona la fritura, es como os comentábamos, hornear los nachos a unos 160º C. Colócalos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón y hornea controlándolos en todo momento, en cuanto empiecen a estar rígidos dales la vuelta para que se hagan bien, aunque en el centro parezcan estar un poco tiernos, al enfriarse quedarán crujientes.