Chat gratis

jueves, 12 de julio de 2012

Arepas





MASA PARA HACERLAS:

INGREDIENTES:


  • 2 tasas de harina precocida de maíz.
  • 2 tasas de agua (*)
  • 2 cucharaditas de harina de trigo (**)
  • 2 cucharaditas de leche en polvo (**)
  • 1½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar (***)
  • 4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de maíz).
PREPARACIÓN:


Se colocan los ingredientes en un recipiente grande, se revuelve con una cuchara de madera hasta que todo se una bien (ne se preocupe si al principio le parece la masa demasiado floja).

Déjela reposar 4 a 5 minutos.

Luego se amasa con las manos, no debe quedar muy dura, ni empelotada, ni floja, debe ser suave y con una textura tal que se pueda trabajar con las manos sin que se pegue a estas.
Se toma una pelotita de unos 5 o 6 cm de diámetro (la cantidad determinará el tamaño de la arepa) y con las manos se le da la forma, hasta que queden redonditas, aplanadas y del grosor deseado (1 a 2½ cm).

Al aplanarlas no deben cuartearse los bordes; si esto sucede le falta agua a la masa…

Se colocan sobre un budare (o sartén grande) bien caliente, al que se ha engrasado muy levemente con un papel ide cocina mpregnado en aceite, cuando se ha cocinado por un lado (formada una especie de costra) se voltean y se colocan por el otro lado, luego se coloca en una parrilla a la braza -o dentro del horno) por unos 7 a 10 minutos- para que se cocinen sin dejarlas quemar (los hornos eléctricos de resistencia resultan ideales); Deje reposar unos 4 o 5 minitos antes de consumirñas; deben ser consumidas en las dos horas siguientes a su hechura.

VARIANTES:

AREPA DE QUESO:


Se procede igual, pero al momento de amasar se le agrega queso blanco duro, rallado por el lado grueso o en trocitos pequeños.


AREPA DE CHICHARRÓN:


Igual que la anterior, pero se sustituye el queso por chicharrón molido.

AREPA DE CAMBUR:


Se usa mitad de masa y mitad de cambur maduro, se agrega queso duro y papelón rallado (fino) al gusto, se amasa muy bien rectificando la textura. Se procede igual que en los casos anteriores.

AREPA SALADA FRITA:


A la masa preparada se le agregan dos yemas de huevo, y un cuarto de kilo de queso blando duro rallado, se amasa rectificando la textura. Se forman las arepas más bien delgaditas y del tamaño de un platico de postre, se fríen en manteca bien caliente hasta que doren. Se pueden hacer también bolitas de unos dos o tres cm de diámetro y servirse como pasapalos.

AREPITAS DULCES FRITAS:


Se hace la masa con sólo un puntito de sal, y agregándole una tacita de melado, se añade una tacita (o dos) de queso blanco rayado muy fino, otra de anís molido, se le agregan dos cucharadas de Harina de trigo, se amasa rectificando la textura, buscando que quede lo más suave posible (sin que la masa se pegue a las manos), se hacen las arepitas lo mas delgado posibles; se ponen en un caldero con manteca hirviendo hasta que levanten y se esponjen.

AREPA DE MAÍZ AMARILLO:



Hay una harina pre-cocida de maíz amarillo que en Venezuela usamos para hacer la polenta o los llamados "bollos pelones"... pero también se pueden hacer arepas de la misma forma como se describe en la receta de arriba; es una harina que algunas veces es más gruesa, por esa razón ay que aumentar un poco el tiempo de amasado. Una variante, es que en lugar de usar sal puede disolver un par de cubitos de caldo de gallina en el agua del amasado, le da un sabor un poco singular a la arepa ya terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario