Chat gratis

sábado, 14 de julio de 2012

como preparar un rico dulce de lechoza



INGREDIENTES:


  • 2½ kilos de lechosa muy verde.
  • 1 caja de bicarbonato
  • 12 tazas de agua.
  • 15 tazas de agua.
  • 2 kilos de papelón.
  • 20 clavos de especia.
  • 3 a 4 hojas frescas de higo o higuera ( en los andes hay una semillita que se llama "canelita" y también le da un aroma sabroso pero es opcional algo así como 5 solamente)

PREPARACIÓN:


Se retira la concha de la lechosa junto con las semillas y se corta en tajadas muy delgaditas, de 1/2 a 1 cm. de grueso por 10 a 12 cm. de largo, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.
En una olla grande se pone la lechosa con agua que la cubra unos 3 cm., la docena de tazas de agua. Se lleva a hervor y se cocina a fuego fuerte y tapado por unos 2 a 3 minutos.
Se cuela a través de un colador, se lava bien con agua fría corriente y se pone aparte.
En otra olla grande se ponen las 15 tazas de agua restante con el papelón. Se pone a hervir y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en esa misma olla se cuela el líquido con un colador de tela, a fin de quitar las impurezas propias del papelón.
A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higos o higuera. Se lleva a hervir y se cocina destapado 1 hora 30 minutos o hasta que el almíbar espese pero no mucho, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y forman un hilito al final. Las tajadas de la lechosa deben quedar brillantes.
Se quita del fuego, se sacan los clavos y hojas y se deja enfriar en la misma olla. Se mete en la nevera por unas 6 horas.
Se sirve en una dulcera de vidrio o cristal, le puedes agregar al servirlo queso crema (opcional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario