Chat gratis

viernes, 13 de julio de 2012

 HALLAQUITAS DE MAÍZ

.

INGREDIENTES:

  • 3 tazas de harina de maíz pre cocida (puede usar tanto la blanca como la amarilla)
  • 100 grs. de manteca de cochino (o aceite de maíz)
  • 3½ tazas de Agua tibia (o la necesaria para amasar)
  • - hojas de maíz secas (se pueden encontrar en las tiendas donde venden comida mexicana o centroamericana para los tamales; en Venezuela en cualquier bodega que se respete)
  • - Sal al gusto

PREPARACIÓN

Remoje las hojas de maíz en abundante agua desde la noche anterior.
Aparte prepare la masa colocando la harina en un bol grande, añada la manteca de cochino, sal y agua tibia, mezcle bien y amase hasta que obtenga una masa suave y maleable (similar a la recomendada para las arepas, tal vez un pelín más consistente), deje reposar por 5 minutos y rectifique el punto.
(*) Ver variacionesAparte retire las hojas de maíz del agua y séquelas, escoja las más grandes y en ellas coloque bollitos de masa de unos 2½ a 3 cm de diámetro por unos 7½ a 10 cm de largo, tape con una hoja más pequeña; cierre a lo largo y doble la punta hacia arriba; amarre (con tiras de la misma hoja de maíz o banditas de goma) arriba y al medio (ver foto); colóquelos en una bandeja.
Una vez listas todas las hallaquitas, colóquelas en una olla con agua suficiente e hirviendo por una hora aproximadamente.
Retire del agua, escúrralas bien y déjelas enfriar.
Puede guardarlas en la nevera. Para recalentarlas colóquelas, sin quitarle las hojas, por unos 4 - 5 minutos en agua hirviendo; también se pueden poner en el micro ondas en un plato con agua (y tapadas) por unos 2 minutos.
Se comen con mantequilla y queso blanco rallado, pero son un acompañante para carnes; en los llanos venezolanos sustituyen el pan, tanto que en muchos sitios las llaman "Pan de Hallaquita".

(*) VARIACIONES

Hallaquitas de jojoto (cachapas de hoja):
Aún cuando estas deberían de hacerse partiendo del maíz tierno (jojoto) se puede utilizar harina de maíz pre cocida para cachapas, cuide bien el agua durante el amasado, la masa debe quedar un poco floja pero que no se le pegue de las manos; agregue además una cucharadita de azúcar a la misma. En el saldo proceda igual a lo indicado. (Deberían ser envueltas en hojas de maíz tierno (verdes) pero estas si son difíciles de encontrar).

Hallaquitas de queso:
Agregue una taza de queso blanco duro (llanero) a la masa (no use sal) y proceda según la receta.

Hallaquitas de chicharrón:
Agregue una taza de chicharrón finamente molido a la masa y proceda según la receta.

Hallaquitas de pimentón:
1 Pimentón grande (rojo) sin semillas

Licúe el pimentón con parte del agua de amasar y proceda a hacer la maza de la forma descrita; en el saldo proceda según la receta.

NOTA) Recibí un correo donde me pedían la receta para hacer nuestras típicas hallaquitas de maíz, esas que acompañan las parrillas callejeras, los pollos en brasas o están presentes en desayunos, o festejos.
La verdad que es una preparación deliciosa y muy venezolana, y no me extraña que me la pidan porque la verdad son riquísimas, me traen recuerdos de la infancia pues fue muchas veces el pan del desayuno en la casa.
La receta es sencilla y no da mucho trabajo. Espero que las disfruten tanto como yo.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario